Eficiencia Energética

¿Qué es la eficiencia energética?

El crecimiento y desarrollo de las sociedades y países trae consigo el aumento de su demanda energética. El desafío del mundo actual consiste en lograr que la minería, las industrias, las empresas, el sector público, comercial y residencial hagan un uso responsable de la energía.

Importantes consejos para una mejor Eficiencia Energética:

Sabemos que la energía utilizada en el mundo se produce a partir de recursos renovables y no renovables. Pero la mayor cantidad de energía consumida hoy en día proviene de fuentes no renovables, como el petróleo, carbón y gas natural, cuya utilización produce efectos medioambientales negativos. Por ello, se hace urgente reducir nuestro nivel de dependencia de este tipo de combustibles. Para lograrlo, es fundamental buscar medios de acceso a energías más limpias, pero también aprender a utilizarla de forma eficiente y responsable.

Si consideramos que al bajar el consumo energético disminuye la necesidad de construir nuevas fuentes de generación, podemos decir la eficiencia energética es la fuente de energía más limpia, segura y económica.

Pero ¿qué es la eficiencia energética?

Este concepto apunta a hacer un buen uso de la energía, utilizando menos energía para producir el mismo servicio o producto. Por ejemplo, si usas ampolletas eficientes en lugar de una incandescente, consumirás menos energía aunque obtendrás la misma cantidad de luz. Así, la eficiencia energética comprende todas aquellas acciones que apuntan al ahorro energético sin que ello represente un impacto en la calidad de vida.

Usar eficientemente la energía, significa también no emplearla en actividades innecesarias y realizar lo que requiramos con el mínimo de consumo posible. Para lograrlo, es fundamental explorar nuevas tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía, alcanzando así un desarrollo sustentable.

El uso eficiente de la energía contribuye a proteger los recursos naturales, disminuyendo, además, el impacto ambiental. Para ello, no solo es necesario contar con tecnologías eficientes, sino también que los usuarios sean consumidores responsables. Utilizar eficientemente la energía es posible en todos los ámbitos y sectores de la economía y sociedad.

Consejos para un uso Eficiente de la Energía:

1. Al escoger un artefacto, considera la información contenida en la etiqueta de Eficiencia Energética.

2. Es recomendable usar la lavadora/secadora con su carga máxima.

3. Al planchar, acumule una determinada cantidad de ropa. Planchar piezas por separado consume más energía.

4. Apaga y desenchufa los aparatos eléctricos que no estés usando. Desenchufa los aparatos eléctricos en las noches. Cuando quedan enchufados, igual están consumiendo energía.

5. Cuando tu celular esté cargado totalmente, desenchufa el cargador. Si lo dejas enchufado, sigue gastando energía

.6. Mantén tu computador en modo ahorro de energía. Apaga la pantalla cuando te ausentes.

7. Reúnete en familia para ver televisión. Si están cada uno por su lado, desperdiciarán tiempo familiar y energía.

Eficiencia Energética 1

Eficiencia Energética 2