El 15 de mayo de 1992, por primera vez un equipo de escaladores chilenos alcanzó la cumbre del Everest; además por su vía más difícil, la pared del Kangshung, ubicada en la inaccesible vertiente China. Este año se cumplen 20 años de este hito, el que además dio vida a Vertical, organización que fue fundada tras el éxito conseguido. “El ascenso al Everest en 1992 y los 20 años que han pasado trascienden el montañismo y la aventura. Y eso es lo que queremos celebrar con todo Chile, el que más allá del éxito deportivo, en el caso nuestro nos permitió hacer Vertical, la Fundación Vertical y el Instituto Vertical, iniciativas que utilizan la montaña, la naturaleza y la aventura como una herramienta para educar y formar personas ayudándoles en su crecimiento personal y social”, indica Rodrigo Jordan, Presidente Ejecutivo de VERTICAL S.A.

A lo anterior, se suma una semana completa de actividades conmemorativas con invitados de lujo provenientes del mundo de los ascensos, exploradores y aventureros, que han combinado sus éxitos deportivos con iniciativas sociales y culturales yendo más allá de sus logros como Sir Chris Bonington (británico, leyenda del montañismo e himalayismo mundial), Erling Kagge (famoso noruego, por explorar los polos), Johan Reinhard (reconocida eminencia estadounidense de antropología en altura), Karla Wheelock (mexicana, primera Latinoamérica en subir las más altas cimas de cada continente y primer ascenso femenino de su país al Everest por su cara Norte), entre tantos otros personajes de renombre. Todos ellos asistirán a variadas actividades en lugares emblemáticos de la capital como el Cajón del Maipo, el cerro Santa Lucia (Castillo Hidalgo) y el centro Gabriela Mistral (GAM) (semana del 12 de marzo).

Además, se realizará un set con la reedición y remasterización de 10 películas de expediciones deportivas y científicas, junto con una serie de presentaciones itinerante por las comunas de Santiago.

La parte más trascendental e importante de este gran aniversario es el regreso al Everest de una expedición compuesta por Rodrigo Jordan y Eugenio Guzmán, ambos de Vertical, junto a otros escaladores, un médico, un documentalista y tres montañistas del Ejército de Chile. Esta expedición será apoyada por el empresario Andrónico Luksic (quien escaló el Everest el año 2004 en una expedición organizada por Vertical).

Desde Chile el ascenso será apoyado por un equipo compuesto por Aldo Boitano, Gerente General de Vertical, Tomás Grifferos, Gerente de Desarrollo, Guillermo Trujillo, Gerente de Finanzas, quienes se encargarán de informar como avanza la expedición, además de otros detalles como la preparación física del equipo y coordinar aspectos logísticos. Además de Felipe Vera, Director de televisión,  quien documentará la Expedición.

La fecha de inicio formal de la expedición en Chile se realizará en una ceremonia en la Escuela Militar el día 16 de marzo, mientras que el inicio de la expedición está organizada para el día 25 de marzo en Katmandú.  La fecha tentativa de cumbre es entre el 15 y el 20 de mayo.
El equipo de escaladores que intentará la cumbre del Everest es: