En virtud de la situación de emergencia del Parque Nacional Torres del Paine, el Instituto Nacional de la Juventud, se contactó con la Fundación Vertical, dada su reconocida experiencia en el trabajo con jóvenes en actividades deportivas, educativas, recreativas y de aventura en contacto con la naturaleza y de aventura, como así también, en procesos de evaluación, selección y capacitación de personas, para pedirle colaboración en el desarrollo del proyecto denominado “Evaluación y selección de Voluntarios para Torres del Paine”.

Ver Fotos

Este proyecto se enmarca dentro del programa “Revivamos las Torres del Paine” diseñado por INJUV y que tiene como objeto recuperar los senderos y señaléticas que fueron destruidas por el incendió que azotó la zona a comienzos de año.

Dada la alta convocatoria de voluntarios para el Proyecto Revivamos las Torres del Paine, la complejidad del lugar y las labores a realizar, fue necesario desarrollar un proceso de evaluación y selección de voluntarios, que por un lado garantice transparencia y profesionalidad en el proceso, como también, idoneidad en el perfil de los seleccionados.

Para desarrollar el proyecto se están realizando salidas a terreno de evaluación en las Regiones que tengan más de 75 voluntarios pre-seleccionados, las que se harán en grupos de 150 voluntarios, que se trasladarán a Parques Nacionales de sus respectivas Regiones. convocatoria de las capacitaciones las realiza el INJUV, siendo responsable Fundación Vertical de la ejecución de la actividad de evaluación y selección de los voluntarios que realizarán los trabajo en el Parque Torres del Paine.

El programa de selección de los voluntarios considera la evaluación de:1. Condición física y motricidad en terrenos naturales.2. Habilidades técnicas de vida al aire libre y campamento.3. Habilidades sociales y personales.

Actividades Relevantes del Proyecto

1. Envío Formulario de evaluación a postulantes: 24 de Enero

2. Capacitación 1 en Santiago: Viernes 3 de Febrero

3. Capacitación 2 en Santiago: Domingo 5 de Febrero

4. Capacitación en Concepción: Martes 7 de Febrero

5. Capacitación en Rancagua – Talca: Jueves 9 de Febrero

6. Capacitación en Valparaíso: Viernes 10 de Febrero

7. Entrega de Resultados: Sábado 11 de Febrero

8. Inducción de los voluntarios al llegar al Parque Nacional Torres del Paine: Domingo 19 de Febrero.

Los trabajos durarán 10 días y los jóvenes se instalarán en cartpas en los campamentos Grey y Pehoé. Allá se organizarán 15 cuadrillas, divididas en cuatro tareas: restauración y limpieza de senderos generales; restauración y limpieza de senderos complejos; construcción y reparación de pasillos y pasarelas; y señaletica.