El encuentro se realizará el jueves 14 de noviembre desde las 19:00 horas, en Cine Hoyts de La Reina (Avenida Ossa 655, La Reina). Los cupos son limitados, inscripciones aquí.

Expositores:

Kevin J. Gaston

Director Fundador del Instituto del Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter, Inglaterra.
Es uno de los científicos más importantes del mundo en el campo de la macroecología. Su destacado trabajo en el Instituto de Medio Ambiente y Sustentabilidad (ESI) de la Universidad de Exeter le ha permitido transformar a esta institución en el primer centro de estudios enfocado cien por ciento a encontrar soluciones a problemas medioambientales. En «Geográfica 2013» tratará el tema «El impacto ambiental de la luz artificial nocturna»

Juan Cristobal Hurtado

Comunicador Audiovisual. Realizador, fotógrafo, camarógrafo y post productor en cine y televisión.
En el 2012 tuvo la oportunidad de realizar el registro audiovisual de la expedición Everest 20 Años, organizada por Vertical y liderada por Rodrigo Jordán. Como parte de este trabajo editó en el campo base de esta montaña cápsulas con los avances de la expedición, las que fueron posteriormente transmitidas por televisión.
Actualmente, además de su trabajo audiovisual, se dedica a la práctica del montañismo y trekking, actividades que ha materializado a través de ascensiones a gran parte del cordón montañoso de los Andes Centrales de Chile (El Plomo, Leonera, Pintor, Unión, Cordón de Ramón, Gastón, etc.), y diversas travesías en Perú, Chile, Argentina y Nepal.

Pablo Salucci Arlegui

Geógrafo, Licenciado en Geografía y Magister en Desarrollo urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde hace 12 años trabaja en diversas áreas de la Geografía, especializándose en el área de la geomorfología. Desastres naturales y ciudades sustentables. Ha participado en proyectos de investigación ambiental y urbana en diversas zonas del país.
Ha trabajado con niños y jóvenes de escasos recursos, desarrollando talento académico a través de la geología y la paleontología en el programa Penta UC de la Universidad Católica.
Su interés científico se centra en la zonificación de los riesgos naturales y su impacto en los asentamientos humanos, particularmente los riesgos asociados a las erupciones volcánicas y su registro en las paleocuencas.
Actualmente se desempeña como consultor en Medio ambiente, turismo y gestión de riesgos naturales. Además realiza docencia y relatorías en temas ambientales en Instituto Vertical y Fundación Verticaly en diversas universidades de Santiago.

Mitzy Canessa

Licenciada en Sociología Universidad Arcis. Con 19 años de desempeño profesional de los cuales, 15 años en temáticas de Sustentabilidad, Participación Ciudadana, Relaciones comunitarias, Análisis de Conflictos Socioambientales e Impactos Socioambientales. En los últimos 6 años se ha enfocado en el área de Minería y se ha desempeñado como Consultora y Jefa de Proyectos en Estudios Socio Ambientales y de Relaciones Comunitarias, en el marco de Estudios de Impacto Ambiental y/o de Responsabilidad Social Corporativa. Posee publicación de estudios de investigación de los Procesos de Participación Ciudadana en Instrumentos de Gestión Ambiental, además de publicaciones de manuales de metodología de resolución de conflictos y educación ambiental, junto con ello una reciente publicación internacional en la cual se presenta un caso de estudio de una buena práctica de participación ciudadana temprana como una herramienta de transformación de conflicto.
En el ámbito docente, ha desarrollado cátedras con enfoque medio ambiente y su entorno, cuyo énfasis es la Sustentabilidad, las Relaciones sustentables, Análisis de Conflictos y Procesos Colaborativos. Desde este año es parte del equipo impulsor de la Plataforma de Diálogo Minería y Desarrollo Sustentable de Chile.

Luis Valladares Faúndez

Biólogo de la Universidad de Talca con cursos de postgrado en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. Lleva 24 años dedicado a desarrolar proyectos de desarrollo sustentable que buscan una conservaciíon In Situ efectiva de ecosistemas vulnerables. Su investigación se centra en comprender los mercanismos y principios que rigen la sustentabilidad aplicada al territorio. Su trabajo se ha orientado al desarrollo y aplicación de un modelo de conservación denominado Biointegración, utilizando su modelo educativo de Exploración Naturalista. Pionero en llevar la microscopía y la biología de campo a la educación rural, fue fundador de importantes proyectos donde su modelo ha sido exitosamente aplicado (Ayacara, Vilches, Cerro Viejo y los Molles). Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente por organismos como Naciones Unidas y por su trabajo ha sido nombrado como miembro de la red internacional Ashoka. Profesor de Ecoturismo del Instituto Vertical.