Bajo un sol esplendoroso y la brisa fresca de la Quebrada de Macul se realizó el miércoles 25 de septiembre  el lanzamiento del Programa Nacional de Senderismo que desarrolla en gran parte del país el Instituto Nacional de Deportes (IND) y que ejecuta en terreno Vertical.

La actividad contó con el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, como anfitrión, acompañado por la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y el medallista paralímpico en Londres 2012 y Premio Nacional de Deportes, Cristián Valenzuela.

Fue una agradable caminata de dos kilómetros, en la cual las autoridades formaron una cordada con decenas de niños del Servicio Nacional del Menor (Sename), un grupo de la tercera edad y otro de personas con capacidades diferentes, demostrando que el espíritu integrativo de la iniciativa del Instituto Nacional de Deportes. Además, durante el trayecto se enseñó a los presentes a relacionarse en forma sana y responsable con la montaña, para que disfrutaran del paisaje y del ejercicio sin correr riesgo de accidentes.

“Estamos muy orgullosos del crecimiento que ha tenido este programa. Contamos con miles de kilómetros de hermosa cordillera y debemos aprovecharlos y disfrutarlos, pero tomando los debidos resguardos para que un lindo paseo no se transforme en un mal rato. Por eso, la educación y la preparación son claves. En nuestra política de integración hemos puesto especial énfasis en que los beneficiarios correspondan a grupos que normalmente no realizan este tipo de actividades, como las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores. Y ha resultado todo un éxito”, destacó el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

Para Cristián Valenzuela, “este tipo de iniciativas son muy valiosas, pues les sirven a las personas para abrir la mente y darse cuenta de que todos, con o sin grado de discapacidad, somos iguales y podemos compartir. Además, motiva a que la gente dé los primeros pasos en el deporte y se atreva”.

Entre los 11 programas que desarrolla el IND en su área de Deporte Masivo, el Senderismo es uno de los que ha tenido mejor acogida y mayor crecimiento en los últimos años. Comenzó en 2010 en apenas tres regiones, beneficiando a 640 personas, extendiéndose en 2013 hasta cubrir desde Valparaíso hasta Magallanes, con casi 4.000 participantes, divididos en 95 salidas. Su cobertura se ha multiplicado casi seis veces en este corto periodo.

Este es un programa especial en varios sentidos. A diferencia de la mayoría de los otros desarrollados por el Instituto Nacional de Deportes, donde cualquier persona puede inscribirse y participar, el de Senderismo está dirigido a grupos específicos de beneficiarios: en esta ocasión, población de la tercera edad, niños y jóvenes en riesgo social y personas con capacidades diferentes. La lógica que obedece esta selección es darles la oportunidad de disfrutar de las bondades de las montañas de Chile a quienes normalmente no podrían hacerlo por iniciativa propia. Asimismo, busca la integración de las personas discapacitadas con el resto de la población.

El Senderismo IND consiste en salidas masivas por distintos senderos de la cordillera, donde los grupos son guiados por monitores de gran experiencia. La empresa Vertical, liderada por los míticos Rodrigo Jordán y Claudio Lucero, miembros de la primera cordada chilena y latinoamericana en alcanzar la cima del Everest en 1992, es la que ejecuta este programa en las 10 regiones en las que se realiza. Pero no se trata de un simple paseo, el objetivo del programa es fomentar en la población el amor y respeto por la naturaleza y las actividades al aire libre, así como evitar que se produzcan accidentes, educando a los beneficiarios sobre las precauciones que se deben tomar para enfrentar una visita a la cordillera.

Este último punto es de vital importancia, pues, según datos de Socorro Andino, sólo en la Zona Central se producen 110 rescates al año, con un promedio de cinco víctimas fatales. En 2013 ya van 58 extraviados, con dos muertos. El último fue Benjamín Vargas, de 17 años, quien se perdió en el Cerro Manquehue, sufrió un accidente producto de la falta de luz y lamentablemente falleció.

Ver video de la actividad aquí.