El profesor del Instituto Vertical, Claudio Lucero, fue uno de los siete adultos mayores que fueron reconocidos esta mañana por el Ministerio de Desarrollo Social gracias a que representan “el espíritu del envejecimiento positivo”

La distinción fue realizada esta mañana por el ministro Bruno Baranda, en La Moneda, como parte de las celebraciones del “Mes de los Más Grandes”

Acompañado por la Directora de SENAMA, Rosa Kornfeld, el secretario de Estado reconoció además al cantante Luis Dimas, la maratonista Albertina Zúñiga, a la dirigente social Marta Loyola, la socióloga y actriz Natasha Vilches, y la gerontóloga Carmen Barros.

Todos estos mayores recibieron un galardón por representar la vitalidad e integración a la sociedad de los adultos mayores, en ámbitos tan diversos como el deporte, la música y la sociología.

El Ministro Baranda destacó que sólo el 31,5% de los mayores participa en algún tipo de organización social, 55% de los mayores dice no realizar ninguna actividad física o ejercicio, y que esas son precisamente las cifras que hay que revertir, fomentando un envejecimiento activo y positivo.

Como parte de los hitos del mes de los Más Grandes, el Presidente Sebastián Piñera, firmó el 1 de octubre un proyecto de ley que crea subvenciones para los Establecimientos de Larga Estadía, Cuidadores Domiciliarios y Centros de Día, con aportes que van desde los $12 mil a los $120 mil. Esto implicó una inversión de $7.000 millones, incrementando el presupuesto de SENAMA en 65%.

En Chile hay más de 2.600.000 adultos mayores, que equivalen al 15,6% de la población. Para 2025 éstos serán, por primera vez, más que los menores de 15 años.