Uso Pedagógico de los Huertos

Un huerto escolar pedagógico es una herramienta didáctica que tiene como finalidad ayudar a los niños y niñas a la adquisición de conocimientos y competencias que les permitirá un desarrollo integral. Sin necesidad de hacer grandes inversiones de tiempo y dinero, el personal docente de las escuelas puede apoyarse en esta herramienta para hacer más vivencial el trabajo con huertos. Socializar el conocimiento de manera práctica es uno de los propósitos del huerto escolar pedagógico, además de permitir conocer sobre educación alimentaria y ambiental, desarrollo de habilidades sociales y aplicar conocimientos de las áreas de aprendizaje.

Entre las funciones específicas de los huertos escolares pedagógicos están:

Herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje.

Proporcionar experiencias educativas en prácticas agrícolas amigables con el ambiente.

Proveer experiencias directas en educación ambiental y alimentaria.

Brindar experiencias educativas de carácter general, como base para la formación de valores.

Servir como medio de difusión de actividades escolares.

Conceptos que nos acompañarán para la implementación de un huerto escolar.

Huerto escolar: Espacio físico de un recinto educacional con acceso a la luz solar y agua destinado a la plantación y/o siembra. Tendrá el objetivo de que la comunidad escolar experimente distintas actividades orientadas al aprendizaje como también al desarrollo de actitudes y valores relacionados con el bienestar personal, social y familiar.

Compost: Abono natural obtenido de la degradación de materia orgánica (restos de frutas, verduras, restos de cosecha, cenizas, restos de café, papel, entre otros).

Suelo: Superficie de la corteza terrestre, constituido por agua, materia orgánica e inorgánica, compartimentos de aire y microorganismos.

Siembra: proceso en que se dispersan semillas en el suelo.

Planta: Vegetal que se caracteriza por crecer arraigado al suelo y que se alimenta de los nutrientes de la tierra.

Semilla: Cualquier planta o estructura en estado embrionario que se convertirá en un cultivo.

Plagas: Insectos, ácaros o moluscos que al estar en una planta en gran cantidad causan daños.

Maleza: Cualquier vegetal que crece de forma silvestre, en una zona cultivada por el ser humano como cultivos y jardínes.

¿Cuál es el mejor lugar para implementar un huerto?

El huerto escolar se debe implementar en un espacio físico limpio, con luz solar durante la mayor parte del día y disponibilidad de agua para riego. Requiere sustrato o suelo que permita a las plantas arraigarse y obtener nutrientes para permitir el desarrollo y crecimiento de las plantas.

Para lograr un buen aprovechamiento de la luz solar, las plantas deben ser ubicadas según su tamaño: las más bajas al norte del huerto y las más altas al sur para que las plantas no se tapen entre sí.

¿Qué herramientas necesito para trabajar en el huerto escolar?

¿Qué sembrar y cuándo sembrar?

A continuación puedes observar el calendario se siembra anual, el cual indica que y cuando sembrar, indicando además el método de siembra y su tiempo de cosecha.

Finalmente te recomendamos el siguiente video que nos orienta acerca de la Elección del sitio para el huerto en la escuela.